El Presidente Nacional Subraya que la Designación de Ernestina Godoy, Vista como un «Fiscal a Modo», Demuestra el Intento de Subordinar la Justicia al Poder Político
El Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, confirmó que la bancada de senadores de su partido votó «EN CONTRA» de la designación de Ernestina Godoy Ramos como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR). El líder priista afirmó de manera categórica que «¡Lo dijimos y lo cumplimos!», al ratificar la postura de la oposición de no validar un proceso que, según el PRI, fue una «farsa» diseñada para acomodar intereses políticos y no para fortalecer la autonomía institucional.
La importancia de esta votación radica en que se llevó a cabo en un contexto de polarización y proceso exprés, apenas siete días después de la renuncia del fiscal anterior, Alejandro Gertz Manero. Alejandro Moreno y el PRI señalaron que el nombramiento de Godoy, quien fue propuesta en terna por la Presidenta Claudia Sheinbaum y es vista como un perfil «incondicional» del oficialismo, compromete la independencia de la FGR, que debe ser un órgano autónomo y no una herramienta del gobierno en turno.
El Presidente del PRI enfatizó que la posición del partido se fundamenta en un principio innegociable: «México merece instituciones autónomas, no al servicio del poder». La postura del PRI, que se sumó a los 19 votos en contra registrados en el Senado, busca defender la separación de poderes y advertir que el nombramiento de un «fiscal a modo» abre la puerta a la impunidad para los allegados al gobierno y a la persecución política contra los opositores.
Alejandro Moreno Cárdenas concluyó que el voto en contra de su grupo parlamentario es la prueba de que en la Cámara Alta existe una «oposición firme, clara y valiente». El líder priista ratificó que, pese a la mayoría calificada lograda por el oficialismo y sus aliados para concretar la designación con 97 votos a favor, el PRI seguirá vigilando y señalando cualquier intento de subordinación o uso indebido de la justicia en el país.
El Presidente Nacional del PRI aseguró que su partido continuará luchando por la imparcialidad en la FGR durante los nueve años que durará el encargo de la nueva titular. Alejandro Moreno reafirmó que la misión del priismo es defender a las familias mexicanas y la legalidad, con el compromiso de que los ciudadanos sepan que su partido se mantiene en la trinchera de la defensa democrática.
