El líder del PRI acusa que la «falta de estrategia» del gobierno federal y el uso de «distractores» ponen en peligro la estabilidad económica del país
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, se refirió con ironía a la situación de los políticos morenistas a quienes Estados Unidos ha retirado la visa, utilizando una metáfora para ilustrar la precaria situación diplomática y comercial del gobierno federal. Moreno Cárdenas bromeó al respecto, asegurando que «Al paso que va, pues yo creo que el gobierno de Morena por Zoom va a tener que hacer la negociación en el T-MEC porque ninguno va a tener visa, lo van a tener que hacer desde aquí”.
Más allá de la mofa, la dirigencia del PRI expresó su profunda preocupación por lo que considera una falta de estrategia y seriedad por parte del gobierno mexicano en las relaciones bilaterales y el comercio. Alejandro Moreno advirtió que el tricolor ve con inquietud la «falta de trabajar en equipo», lo que a su juicio afecta directamente los resultados en el tema comercial, manifestando que «este tema de los aranceles es porque el gobierno de Morena no da una”.
El líder priista vinculó la crisis de visas con la creciente inseguridad y el fracaso de la política de seguridad federal. Alejandro Moreno se refirió nuevamente al tema del terrorismo, señalando que la «falta de estrategia» del gobierno ha permitido que el crimen organizado expanda su control, lo que ha llevado a que embajadas como la de Estados Unidos, Reino Unido y Francia emitan «alertas para no viajar a distintos estados del país», afectando la imagen y la economía nacional.
Moreno Cárdenas acusó al partido oficialista de utilizar la controversia de las visas y otros temas como «distractores» para desviar la atención de la ciudadanía sobre los múltiples escándalos de corrupción que rodean a Morena. El dirigente enumeró una serie de casos, cuestionando: «¿Dónde está el huachicol fiscal? ¿Dónde está el clan? ¿Dónde están los contratos? ¿Dónde está la barredora? ¿Dónde están?», aseverando que los políticos morenistas se protegen entre sí para evitar ser investigados.
Finalmente, el Presidente Nacional del PRI concluyó advirtiendo que la falta de resultados del gobierno federal tendrá consecuencias económicas graves para el país en 2026. Alejandro Moreno señaló que los «primeros regalos» para los mexicanos serán «más aranceles, que las armadoras se vayan de México, que las empresas se vayan de México. Esto es un desastre”. El líder priista reiteró que el PRI seguirá siendo una voz de crítica firme ante lo que considera la destrucción económica y social del país.
