El presidente de la organización de partidos latinoamericanos denunció que la región enfrenta el ascenso de regímenes autoritarios que amenazan la estabilidad institucional y buscan el poder único.
La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) conmemoró su 46º aniversario en un estado de «alerta democrática», según lo declaró su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas. El también presidente del PRI advirtió sobre el avance y la consolidación de gobiernos autoritarios y autocráticos que están socavando la estabilidad institucional de la región.
Moreno Cárdenas fue enfático al condenar las prácticas de estos regímenes, que «erosionan la división de poderes, destruyen la libertad de expresión, persiguen a los opositores y suprimen derechos ciudadanos». El presidente de la COPPPAL señaló que esta agenda autoritaria pone en grave riesgo el legado democrático de décadas y busca manipular el sistema de partidos para consolidar estructuras de poder único y debilitar las libertades civiles.
«No vamos a permitir que la lucha de nuestros fundadores contra las dictaduras y gobiernos autoritarios se repita en el continente», sentenció Alejandro Moreno. Subrayó que la COPPPAL mantendrá una defensa activa y frontal en cada país donde se intente destruir los fundamentos de los sistemas democráticos, recordando a figuras como Gustavo Carvajal y Omar Torrijos, cuyos ideales de libertad y soberanía siguen vigentes.
El líder político finalizó destacando que la COPPPAL ha evolucionado para enfrentar los desafíos modernos, consolidando una agenda en torno a la democracia social, los derechos humanos y la paz mundial. Además, anunció que la organización está construyendo una Agenda 2026 para abordar temas como el debilitamiento del Estado, la ingobernabilidad y el impacto de la Inteligencia Artificial en la democracia, buscando generar consensos para fortalecer los sistemas democráticos y evitar cualquier tentación dictatorial en América Latina.