Alejandro Moreno acusa al gobierno de Morena de financiar a Cuba con el dinero de Pemex, poniendo en riesgo la relación con EE. UU. y el T-MEC
El presidente del PRI Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, ha lanzado una severa y explosiva denuncia contra el gobierno federal, acusándolo de «financiar a Cuba con el dinero del pueblo mexicano» a través de la empresa petrolera estatal. Moreno Cárdenas presentó cifras alarmantes, señalando que, solo entre mayo y agosto de 2025, Pemex envió más de 3 mil millones de dólares en petróleo supuestamente subsidiado a la isla caribeña, lo que equivale a cerca de 60 mil millones de pesos mexicanos. El líder priista detalló que los envíos se realizaron en el buque petrolero Sandino, en al menos 58 ocasiones.
Para dimensionar el desfalco, Alejandro Moreno Cárdenas explicó que esta cantidad equivale al presupuesto nacional de Seguridad Pública de todo un año, o cuatro veces lo que se destina a investigar delitos y fortalecer la educación en el país. El escándalo se agrava, según el presidente del PRI, por el uso de un barco sancionado por Estados Unidos e incluido en la lista negra de la OFAC por supuestos vínculos con operaciones ilegales. Moreno Cárdenas cuestionó duramente la política exterior del gobierno: «¿Qué mensaje le estamos enviando a nuestro socio, vecino, aliado y amigo, el gobierno de los Estados Unidos, justo cuando se negocia el T-MEC?». Advirtió que esta acción «pone en riesgo la relación con nuestro principal socio comercial y se mancha el nombre de México ante el mundo».
El líder priista concluyó que este acto no es solidaridad, sino «traición» al pueblo mexicano. Moreno Cárdenas acusó a los «gobiernos cínicos y corruptos de MORENA» de castigar a los mexicanos —quienes carecen de medicinas, ven hospitales abandonados, y sufren la desaparición de fondos para desastres y la inseguridad—, mientras «premian a los de afuera» al regalar miles de millones de dólares. El presidente del PRI sentenció que «México no puede seguir gobernado por los cínicos, corruptos y narcopolíticos de MORENA» y exigió que el petróleo nacional «debe servir para mover a México, no para financiar a Cuba, Nicaragua y menos a la narcodictadura terrorista y comunista de Venezuela».