La dirigencia nacional del PRI expresó su solidaridad con los afectados por el desbordamiento del río Cazones y las fuertes lluvias, y denunció que la eliminación del Fideicomiso ha dejado a la población sin respaldo ante la emergencia.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI emitió un comunicado urgente expresando su solidaridad con las familias de Poza Rica y otros municipios veracruzanos afectados por el desbordamiento del río Cazones, así como con los habitantes de la Sierra Norte de Puebla, quienes sufren los estragos de las fuertes lluvias.
El partido no solo ofreció su apoyo, sino que elevó una enérgica exigencia a los gobiernos estatales de ambas entidades y, principalmente, al Gobierno Federal, para que brinden «todo el apoyo institucional que se requiere». El PRI Nacional advirtió que la ciudadanía no puede, ni debe, enfrentar sola este tipo de emergencias y desastres naturales, por lo que la respuesta gubernamental debe ser inmediata y coordinada, priorizando el rescate y la atención a los damnificados.
Finalmente, el PRI reiteró su postura crítica respecto a la desaparición de fondos de protección civil, señalando que la «desaparición del FONDEN dejó expuesta a la población ante desastres naturales». La dirigencia concluyó que «Urge reactivar este fondo» y recuperar los mecanismos de protección para que el pueblo mexicano «vuelva a sentirse respaldado en caso de una emergencia» de esta magnitud. El partido insistió en que la defensa de la vida y el patrimonio de los mexicanos es una obligación del Estado que no debe estar sujeta a ideologías políticas.
El PRI hizo un llamado a sus estructuras en las zonas damnificadas para activar brigadas de apoyo y acopio en colaboración con la sociedad civil, demostrando que, ante la emergencia, la prioridad es la ayuda humanitaria. El partido enfatizó que la falta de recursos etiquetados y la centralización de las decisiones están obstaculizando una respuesta efectiva, dejando ver que las consecuencias de desmantelar el FONDEN son directamente proporcionales al tamaño de la tragedia.